Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar en vivo y en directo, las conclusiones de la única encuesta de mercado de Coaching Ejecutivo en España (tercera edición), elaborada por Jaime Bacás y Jorge Salinas. En ella se hace una radiografía de la situación real actual del Coaching Ejecutivo.
Resultó interesante y nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos que deseo compartir con vosotros y vosotras en los próximos post de este mes de octubre.
Teniendo presente que el Coaching ejecutivo es una profesión emergente en nuestro país, y que en la actualidad se encuentra en fase de crecimiento, nos trae una primera reflexión sobre el número de coaches que se forman anualmente y que crece continuamente.
Unos ejercen como coaches externos (una pequeña parte) y otros ejercen dentro de su organización (coaches internos).Esto me lleva a compartir una reunión hace un tiempo en la que plantee el proyecto de formar a Coaches internos dentro de las organizaciones.
Teniendo presente que el Coaching ejecutivo es una profesión emergente en nuestro país, y que en la actualidad se encuentra en fase de crecimiento, nos trae una primera reflexión sobre el número de coaches que se forman anualmente y que crece continuamente.
Unos ejercen como coaches externos (una pequeña parte) y otros ejercen dentro de su organización (coaches internos).Esto me lleva a compartir una reunión hace un tiempo en la que plantee el proyecto de formar a Coaches internos dentro de las organizaciones.
Me decían que iba a acabar con el negocio de ejercer como Coach. Si bien es cierto que hay organizaciones que apuestan por contratar Coaches externos para los procesos de Coaching, hay otras organizaciones que apuestan por formar a Coaches “de la casa”, para proyectos concretos orientados por ejemplo a la transmisión de valores corporativos, o para dar apoyo y acompañar a aquellos profesionales que se asientan en otros países con la apertura de nuevas plantas, y que requieren de un acompañamiento mixto (presencial y a distancia) que les dé perspectiva, y les ayude a crecer personal y profesionalmente en esa nueva etapa de su vida.
Es decir, es compatible que una organización requiera de servicios de Coaching, ya sea para formar a determinados profesionales en la profesión de Coach, y/o para abordar procesos de Coaching con personas de la organización.
En cualquier caso, ¿no es cierto que desde estos procesos, acompañamos al “ejecutivo/a” a ser Coach dentro de su equipo?.
Bueno, todo dependerá del objetivo que hayamos concretado dentro del proceso de Coaching. (Fase clave).¿no os parece?
Te invito a visitar el estudio completo e ir sacando tus propias conclusiones, así como a conocer un poco más nuestra profesión. http://aecop.net/2010/09/encuesta-de-mercado-de-coaching-ejecutivo-en-espana/
En el próximo post abordaré otra reflexión que os lanzo ya mismo, consultor vs coach.
En el próximo post abordaré otra reflexión que os lanzo ya mismo, consultor vs coach.
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