Endogamia vs Exogamia

Quiero compartir con vosotros y vosotras un post de Julen Iturbe http://blog.consultorartesano.com/contacto , que hace unos días compartía con todos nosotros, y que se titula Más innovación abierta cuanto más pequeña sea la organización.
http://blog.consultorartesano.com/2010/09/mas-innovacion-abierta-cuanto-mas-pequena-sea-la-organizacion.html

Despertó en mí las ganas de dedicar unas líneas en mi blog, para que miremos hacia dentro y hacia fuera, porque levantar la cabeza nos facilitará conocer nuevos caminos que recorrer.
Se señalaba que el tamaño grande de una organización reduce la necesidad de trabajar en abierto. Y por otro lado, las dimensiones reducidas facilitan la agilidad. No quiere decir que la produzcan de manera automática sino que, sin más, la favorecen. Luego es cuestión de cada cual ponerse manos a la obra. Por contra, las organizaciones grandes desarrollan fuerzas centrípetas poderosas: desde el perímetro de seguridad vallado (físico, pero no solo) hasta la preocupación constante por la “retención” de talento. Como son grandes necesitan mucha energía para subsistir. Y las fugas de conocimiento han provocado y siguen provocando miedo.


Sin embargo, también se dan las organizaciones de tamaño más reducido con “miedo” a jugar en campo abierto, pensando que tiene más que perder que ganar, ahí fuera.
Y en este sentido, en algunos de los procesos de Coaching que he realizado, brotan sentimientos de “miedo”, y transmiten vivencias de organizaciones en las que se respira una endogamia "retroalimentada”, para seguir dentro, sin mirar hacia fuera. Pensando que fuera nos pueden quitar, copiar, … ¿mejorar?...



Y el caso es que, cuando juegas en campo abierto, resulta que respiras mejor, te oxigenas, y tu capacidad creativa aumenta de tal manera, que tu propia organización sale beneficiada. A no ser que sea demasiado tarde y tengas que estar con máscara de oxigeno porque te estabas asfixiando dentro, y durante el período en el que respiras en campo abierto.

Y te habitúas a la libertad de compartir, crear, multiplicar las ideas,….y tu organización pierde una fuente de valor añadido, si no deja que levantes la cabeza y mires por la ventana y salgas a respirar en otros espacios.
Conversando sobre este tema, me comentaban que algunas personas siguen “encarceladas” y no se plantean ir más allá; otras jugaron una vez en campo abierto y trataron de volver y de implantarlo en su empresa, pero tuvo que decidir entre la “endogamia” o la “exogamia” de las fuentes de la innovación; y tú, ¿Cómo vives tu actitud hacia la innovación en tu organización?

2 comentarios:

  1. Difícil pregunta Noelia... hay muchas veces que aunque intentemos innovar, o bien no conseguimos respuestas o no las esperadas. Todo se queda en "stand by" sin conocer la resolución y te desmoraliza en la siguiente ocasión.
    No obstante animo a todos a querer cambiar las cosas pese a que pueda parecer imposible.
    Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Puede que si, y puede que no

    ResponderEliminar