Día 1. Fase de Contención. (Coronavirus)


A lo largo de los próximos 15 días, escribiré unas líneas de esta fase que nos está tocando vivir. La he denominado Fase de Contención.

La finalidad es tomar consciencia del momento y de cómo aprovecharlo, para que no pase desapercibido y de este modo, tener la OPORTUNIDAD de aprender de una situación desconocida para todos hasta la fecha. Y por este motivo, pienso que es necesario estar atentos a CÓMO la abordamos cada persona. Si estas líneas pueden ayudarte..., genial!




Ayer (13-03-2020) vivimos el día 1 de la Fase de Contención y me gustaría compartir algunas acciones que tuve la suerte de experimentar:

  1. Recibir y enviar  gran cantidad de mensajes sobre actividades para hacer en el modo #yomequedoencasa. Sentir que estamos todos en la misma.
  2. Retomar contacto con un amigo que está lejos y que hace tiempo que no conversábamos. Me alegré mucho, la verdad.
  3. Tomar un vino virtual con la cuadrilla del pueblo de veraneo. Novedoso, diferente y gratificante. Sentir cómo estamos cada uno ante esta situación.
  4. Tener la oportunidad de crear nuevas formas de hacer para mantener la actividad física, mental y emocional de un equipo para el que trabajo. Despierta en mi la creatividad.
  5. Incorporar nuevas aplicaciones de comunicación (Temas, Google Meet, ….) para mantener contacto con clientes, familia, amistades, etc. Hace que aprenda nuevas herramientas.
  6. Aprender de la manera en que mis hijos abordan la situación, y te dicen: “voy a hacer un desayuno virtual con mis colegas”; o “ahora valoras más el poder abrazar a los abuelos”; o “valoro más lo que significa poder salir a la calle o no..”. Me siento orgullosa.
  7. También aprender a negociar plataformas como Netflix, que nos pueden acompañar en los próximos días, como momento de ocio. Me gusta que lo propongan y negociemos el “qué” y “cómo”.
  8. Empezar a coordinarnos para compartir espacios que hasta ahora eran desarrollados de otros modo (colegio, oficina…). Nos da la oportunidad de llegar a acuerdos de funcionamiento en casa, un aspecto clave.

Del día de ayer, día 1 de la Fase de Contención, me quedo con estas experiencias. Y las plasmo por escrito para no olvidar y tomar consciencia de que, dependerá de CÓMO abordemos la realidad que nos ha tocado vivir, podrá ser una oportunidad para aprender, para crecer, para conocernos más.

Y en este día comparto la canción que decidí que fuera banda sonora del 13 de marzo de 2020. 
Te animo a escucharla a tope, y a bailarla en solitario, o en familia, o virtualmente. ¿Por qué no?

Seguimos avanzando

Noelia San Emeterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario