Se destacaron, entre otras ideas, el rol del Coach en un proceso de Coaching, y la importancia de:
*Conocerse a uno mismo
*Tener un compromiso con el desarrollo personal
*Saber encuadrar un contrato de Coaching
*Saber establecer una relación de Coaching
*Promover insight y conocimiento
*Orientarse a la acción
*Usar modelos y técnicas apropiadas en cada momento
*Hacer evaluación de los procesos de Coaching (vinculado a la supervisión)
Aspectos que en este blog, se han ido trabajando, y que estoy segura serán objeto de alguna otra reflexión en el futuro.
Detrás de cada uno de estos aspectos, observo lo que he denominado el talento del Coach. En el que el SABER, el PODER y el QUERER, como manifestaba Cubeiro, son ingredientes a poner en valor.
Y por eso, la necesidad de SABER (formarse en Coaching como profesión, como metodología con la que trabajar el desarrollo de personas y organizaciones. A través de un Programa que nos de las bases y fundamentos que nos permitan realizar un trabajo profesional. Por eso, es importante elegir la Escuela, el Programa de Coaching adecuado; máxime cuando estamos siendo testigos del crecimiento de centros dedicados a impartir formación en Coaching,….pero ¿homologada?. ¿Acreditada?, ¿calidad/precio?....)
SER CAPACES de haberse autoconocido (pasar por un proceso de Coaching; experimentar en uno mismo un proceso de transformación, pienso que es clave); SER CAPACES de estar comprometido con el desarrollo (yo suelo decir que si no estuviera tan convencida de que todas las competencias son desarrollables, en mayor o menor medida,…no me dedicaría a esta profesión. Pues una de las claves es partir de la idea de poner en valor nuestras fortalezas, y a través de ellas, mejorar en nuestra actividad. Suele ser una de las inquietudes de los coachees (tutorizados), el hecho de hacer una lista de defectos, puntos débiles,….si bien en el Coaching se trabaja desde la potenciación de los puntos fuertes. No significa obviar las áreas a mejorar, pero está comprobado que desde un escenario más favorable, somos capaces de avanzar y evolucionar con más claridad y coherencia.
Si me he conocido, seré capaz de llevar al otro a su autoconocimiento y descubrir insight. Y pasando a la acción. No me quedo anclado en el pasado, miro hacia delante y avanzo (verbos de acción).
Y QUERER, la motivación hacia esta profesión. Dicen que es una de las variables que más cuesta trabajar con los colaboradores. En el Coaching nos encontraremos casuísticas diferentes, y la persona Coach acude a su “Q”, como motor para abordar cada sesión, cada proceso, casos que suponen un reto,…ya que todos los procesos de Coaching tienen su particularidad, pues las personas y las organizaciones somos particulares.
Por eso, es importante querer ser revisados, supervisados…Y es donde entra la supervisión, el hecho de que el Coach tenga la madurez y la responsabilidad de ser supervisado por un Supervisor con mayor experiencia de vida, de Coach, de profesional. (La supervisión es un capítulo de gran importancia al que pienso tenemos que dedicarle un capítulo especial, si os parece).
Finalmente, cuanto más capaces seamos de poner a funcionar nuestro talento como personas y profesionales del Coaching, incrementará nuestro S+P+Q (SaberPoderQuerer) en un proceso de Coaching, y activará el S+P+Q de nuestros clientes.
¿Qué opinas al respecto?
Coaching, Formación, Consultoría, Recursos Humanos, Personas, Desarrollo, Evaluación, MBTI
¿Y el Talento del Coach?
Siempre que escucho la palabra talento (aptitud e inteligencia dirigida a dirigir el comportamiento) se vincula al líder. Y hoy quiero dedicarle un espacio al talento del Coach, entendiendo talento desde la perspectiva de poner en valor nuestras fortalezas.
Hace unos días asistí a la presentación de AECOP País Vasco, de la mano del Presidente de AECOP Federación (Manuel Seijo), del Director de Eurotalent (Juan Carlos Cubeiro), de la Presidenta de Empresarias y Directivas de Bizkaia (Matilde Elexpuru) y de la Presidenta de AECOP PV(Luz Ramos). Los cuatro ponentes tuvieron la tarea de transmitirnos sus experiencias en el ámbito del Coaching Ejecutivo.
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