Hace unos días uno de mis hijos iniciaba las clases y me comentó que iban a realizar una actividad, que consistía en hacer un “barco”, que iban a vestidos de “marineros” y que iban a cantar y bailar una canción. Una melodía que este verano ha tenido un gran protagonismo deportivo, el waka-waka.
Le pregunté, ¿para qué os han dicho que hagáis esto? Y él me contestó con entusiasmo: “!para dar la bienvenida al nuevo curso!”.
También le dije: ¿Y eso del barco de papel y bailar y cantar, todos y todas?. Y me respondió sorprendido: “pues es una manera de subirnos todos al barco, al nuevo curso que comienza”. “Que estamos de nuevo juntos, contentos y con ganas de aprender, jugar, y pasarlo bien”.
El pasado viernes tuve la oportunidad de escuchar y ver a los alumnos y alumnas de las clases de infantil y de primaria (hasta 2º curso), reunirse en el campo de futbol del colegio y a sonido de waka-waka, bailar y cantar esta canción.
En ese momento me vino un flash a mi cabeza, sobre cómo nos subimos al barco cada uno de nosotros en las organizaciones en las que nos encontramos.
Hay quien dice que el primer día se lo toma de toma de contacto, café aquí y allá, dando rienda suelta a las relaciones sociales (con clientes internos, externos, proveedores,…).
Otras personas ya están metidas en harina, pasan a la acción de cocinar, y como dicen sus jefes inmediatos “a ser productivos desde el minuto uno”.
Aquellas que deciden hacer una reunión con sus colaboradores y colaboradoras para reiniciar e ir cargando las actualizaciones.
Aquellas personas que nunca se bajaron del barco y siguen subidas, aun estando en periodo de descanso.
También hay personas que cuando unas llegan, otras se van a descansar.
Reflexionemos sobre nuestra forma de subirnos al barco después de un periodo vacacional.
Me resultó curiosa, atractiva e interesante la forma que emplearon en el colegio de mi hijo. Un nuevo estilo, una forma de inculcar valores,…al igual que hacemos algo especial al terminar el periodo lectivo, también lo hacemos al iniciarlo.
Es una manera de contagiar entusiasmo, motivación e ilusión por el nuevo curso. Si bien lo hicieron con los cursos de infantil y primaria (hasta 2º), sería interesante saber cómo se hizo en cursos superiores. ¿No os parece?
¿Cómo sueles subirte al barco en tu organización?
Le pregunté, ¿para qué os han dicho que hagáis esto? Y él me contestó con entusiasmo: “!para dar la bienvenida al nuevo curso!”.
También le dije: ¿Y eso del barco de papel y bailar y cantar, todos y todas?. Y me respondió sorprendido: “pues es una manera de subirnos todos al barco, al nuevo curso que comienza”. “Que estamos de nuevo juntos, contentos y con ganas de aprender, jugar, y pasarlo bien”.
El pasado viernes tuve la oportunidad de escuchar y ver a los alumnos y alumnas de las clases de infantil y de primaria (hasta 2º curso), reunirse en el campo de futbol del colegio y a sonido de waka-waka, bailar y cantar esta canción.
En ese momento me vino un flash a mi cabeza, sobre cómo nos subimos al barco cada uno de nosotros en las organizaciones en las que nos encontramos.
Hay quien dice que el primer día se lo toma de toma de contacto, café aquí y allá, dando rienda suelta a las relaciones sociales (con clientes internos, externos, proveedores,…).
Otras personas ya están metidas en harina, pasan a la acción de cocinar, y como dicen sus jefes inmediatos “a ser productivos desde el minuto uno”.
Aquellas que deciden hacer una reunión con sus colaboradores y colaboradoras para reiniciar e ir cargando las actualizaciones.
Aquellas personas que nunca se bajaron del barco y siguen subidas, aun estando en periodo de descanso.
También hay personas que cuando unas llegan, otras se van a descansar.
Reflexionemos sobre nuestra forma de subirnos al barco después de un periodo vacacional.
Me resultó curiosa, atractiva e interesante la forma que emplearon en el colegio de mi hijo. Un nuevo estilo, una forma de inculcar valores,…al igual que hacemos algo especial al terminar el periodo lectivo, también lo hacemos al iniciarlo.
Es una manera de contagiar entusiasmo, motivación e ilusión por el nuevo curso. Si bien lo hicieron con los cursos de infantil y primaria (hasta 2º), sería interesante saber cómo se hizo en cursos superiores. ¿No os parece?
¿Cómo sueles subirte al barco en tu organización?
no sólo tenemos que pensar ¿cómo quiero subir de nuevo al barco?, sino con que papel, ¿quiero remar yo solo? ¿quiero motivar a los de alrededor para que remen conmigo?¿ me dejo llevar por la corriente? quizás hasta ahora me he dejado llevar por la corriente y ha llegado el momento de bogar y bogar para conseguir que mi barco salga airoso de la corriente de la crisis en la que estamos todos sumergidos en mayor o menor medida.
ResponderEliminarSon unas cuestiones interesantes las que planteas. De hecho, muchas veces son aspetos que brotan en un Proceso de coaching, en el que el coachee tiene interrogantes por resolver. Y el Coach le acompaña en ese camino de descubrir y encontrar respuestas. Unas nos gustarán más que otras, pero nos despejan las incognitas que no nos dejan avanzar.
ResponderEliminarEs interesante el planteamiento de tomar la decisión de dar un giro, pasar de la inercia a un papel más activo (bogar), dejando a un lado incluso factores externos sobre los que no puedo interveneri, pero si puedo intervenir sobre mi mismo y mi papel en ese barco.¿no te parece?.