La Familia deportiva. El efecto emocional en la recuperación.

Hoy operan a un jugador de un club de fútbol emblemático en Bilbao, Yeray_Álvarez, y la familia deportiva, la familia del fútbol se vuelca en darle ánimos para este día y los que vendrán.

Durante este año, estoy colaborando en un proyecto de ámbito deportivo del mundo futbolístico y he podido comprobar el efecto multiplicador que tiene el apoyo de las personas que rodeamos al jugador.

Estoy hablando desde el Club en la Dirección Deportiva, Coordinadores, Cuerpo Técnico, y en concreto, en las figuras de primer y segundo entrenador, así como el preparador físico y si cabe el preparador de porteros (si se tratara de quien guarda la meta). Y por supuesto el Cuerpo médico.

Son quienes están pendientes del jugador, desde la prevención de lesiones leves, medias o graves, o enfermedades mas críticas.
Por eso su insistencia en la prevención, ya sea revisiones periódicas, ya sea hacer estiramientos antes y post a los entrenos y en los partidos (que con la euforia o desencanto de lo acontecido, se nos olvida estirar los músculos). ¡¡Ojo!! Es un momento critico después de que el cuerpo ha estado sometido a una alta intensidad. Si lees este post, seas cuerpo técnico o jugador, insiste con este tema, pues es clave en la vida de un jugador.

Cuando ya se ha diagnosticado la lesión o enfermedad, la labor del cuerpo técnico es decisiva para acompañarle en este momento de apoyo, transmitiéndole confianza y ánimo. Facilitándole los medios necesarios para su recuperación. Y aquí el trabajo del cuerpo médico es de destacar, por su capacidad para explicar al jugador y su entorno, el grado de lesión o enfermedad y situarle en la realidad de la situación.

Es un momento difícil, y un momento de necesidad de ser claro con el jugador, con la capacidad de sintonizar con él y sentir lo que él esta sintiendo en ese momento (se siente hundido, triste, con miedo, piensa que su carrera deportiva estará truncada; que no volverá a ser el mismo; ¿y si no vuelvo a jugar al nivel que se me pide..?; que ya no contará para el mister,…y un largo etc de pensamientos negativos y de incertidumbre que se apoderan de él).
Estas sensaciones le pueden llevar a un estado de animo decaído, poco receptivo, negativo y de culpa, de enfado consigo mismo y con el resto del mundo.
Y ahí es donde la figura del Coach deportivo puede acompañar, junto con el resto del entorno deportivo y familiar. El acompañamiento en este momento consiste en escucharle, en que se sienta comprendido, en sostenerle emocionalmente y desde ahí, aportarle recursos (los tiene el propio jugador en su interior), para salir adelante.
Se trata de hacerle ver que la fuerza esta en su interior, desde la aceptación de lo ocurrido, para dar los siguientes pasos de aprovechar la propia intervención, operación, tratamiento, … y de este modo, convivir con uno mismo en un proceso de aprendizaje recuperatorio que le conduzca a su meta (la que el jugador se haya marcado: volver a entrenar a final de temporada; volver a jugar un partido en el mes de marzo; comenzar a correr a trote dentro de 2 meses; etc…)
Metas que el jugador visualizará para trabajar sobre ellas, no solo físicamente con los físios, sino mentalmente consigo mismo.

Es un camino largo, un camino que se hace al andar, y la manera en la que se afronte este camino es clave para la recuperación.
Así mismo es relevante el papel que juegan el resto de jugadores en este partido: he podido comprobar como el efecto de llamadas, whashaps, conversaciones se mantienen en el tiempo, y esta sostenibilidad del apoyo, hace que el jugador se sienta arropado, querido, apoyado, y le da un plus de energía positiva para continuar en su recuperación.
Detalles como firmar un balón con los nombres de todos los compañeros del equipo; o una pancarta de ánimo, o una canción, o un “¡Qué bien te veo!; “Estas avanzando…”mensajes positivos que refuercen al jugador…sentir, sentir, sentir y sobretodo sentirse, sentirse, sentirse capaz de hacer, capaz de recuperar, sentirse en el ánimo de aprender de este camino, aprender de uno mismo, de aspectos que autodescubre pues toma la actitud de explorar y de tomar consciencia de que la fuerza esta en su interior.

El entorno de la familia propia, amistades y pareja es fundamental en el sentido de creer, de confiar, de acompañar desde el comprender al jugador cuando llora, cuando no quiere hablar, de escuchar su silencio.
El entorno de la familia deportiva suma, motiva, tiene fuerza, reconforta y le hace sentir al jugador muy querido, y desde el amor, la recuperación es mas estimulante.

Y recuerda, tu mismo como jugador dispones de las claves mas importantes para esta recuperación, que sumadas al resto de claves (Club, Cuerpo técnico, Cuerpo médico, Coach Deportivo, jugadores, equipo, amistades, pareja, familia propia, familia, deportiva, etc…) te harán mas fuerte emocionalmente.


Este post se dirige a todos aquellos jugadores que estén en fase de recuperación de alguna lesión, del tipo que sea, pues para el jugador es su lesión o su enfermedad, y desde esa mirada, nos será mas sencillo acompañarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario