Siguiendo con la temática Coaching, me viene a la cabeza una frase que comentaba Carmen Valls en su entrevista. “El Coach se hace, no nace”. Si bien es cierto que lo inherente a la persona, le acompaña y si lo sabe poner en valor, tiene mucho ganado, pues juega con unas habilidades muy enriquecedoras para hacer Coaching.
Comentaba un participante y aspirante a Coach Ejecutivo, que era consciente de la necesidad de poner en juego “habilidades clave” en el desarrollo de la conversación.
¿Y a qué llamamos “habilidades clave”?. Entre ellas destacamos:
ESCUCHAR, tanto lo que dice como lo que no dice el coachee.
NO JUZGAR
ESTAR ABIERTO (“Opend Mind”)
COGER PERSPECTIVA
DAR UN ENFOQUE DIFERENTE
PROPORCIONAR HIPÓTESIS DE TRABAJO
RESPETAR LAS DECISIONES QUE TOME EL CLIENTE
CAPACIDAD DE EMPATIA
USAR EL LENGUAJE (las palabras, cómo nos expresemos,…)
NO DAR LAS RESPUESTAS (las preguntas le llevarán a las respuestas)
SILENCIAR en algunos momentos
…
Si eres Coach o potencial Coach, es conveniente revisar y trabajar estas habilidades claves en acción. Te invito a ello.
- NO DAR LAS RESPUESTAS (las preguntas le llevarán a las respuestas)
ResponderEliminar- SILENCIAR en algunos momentos
Interesante esto último Noelia, pero... cuando te piden respuestas y no las das...¿Nunca hay que darlas? o en algún momento se dan...
Nunca es uan respuesta muy cerrada, La casuística es múltiple. Si bien, si estamos haciendo Coaching, es clave acompañar al coachee en el descubrimiento de las respuestas. El dárselas sin más, no le hará ser consciente de ellas. ¿no te parece?.
ResponderEliminarSi la profesional Coach hace unas preguntas clave, será capaz de provocar en el coachee, las respuestas.