¿Preguntas y Respuestas?

Una de las preguntas más repetidas en cualquier programa de Coaching es “Y si el coachee (tutorizado, ejecutivo) nos pide respuestas, ¿qué hacemos?. Al fin y al cabo, nos han contratado para ayudarle, para aportarle algo….Y el hecho de hacerle otra pregunta, parece que no quisiéramos responder o que no tuviéramos la respuesta…”.


Fijaros, cuantos temas salen a flote con este comentario habitual de un potencial Coach. Salen a la superficie los propios miedos del Coach, pues “me han contratado para aportar…”. Y yo os pregunto: ¿Darle la respuesta al ejecutivo, qué aporta?.
Otra cosa es que con nuestras preguntas como Coach, le llevemos al descubrimiento de las respuestas. Recordemos que ¡es muy fácil decirle al coachee cómo lo veo yo, y facilitarle la respuesta mágica!, pero ¿esto realmente le hará ser consciente?.


Me explico con un ejemplo desde dos perspectivas:
1ª perspectiva:
Coach dice al ejecutivo: … Lo que te pasa es que quieres controlarlo todo, y por eso te cuesta delegar. Me estás diciendo que no confías en tu gente, que siempre lo has hecho de esta manera. Pepe no tienes que ser tan controlador. Cuando consigas mejorar esto, resolverás parte de tus problemas.
2ª perspectiva:
Coach dice al ejecutivo: … Pepé, me dices que te cuesta confiar en la gente. ¿Qué te lleva a tener la sensación de no poder confiar en tu gente?.
Ejecutivo: Pues porque al final siempre tengo que intervenir yo para que todo salga bien.
Coach: Cuéntame alguna de esas situaciones. ¿Qué ocurrió?.
Ejecutivo: El otro día, mi colaborador “x” al que le había pedido que transmitiera al equipo una serie de informaciones, pues me di cuenta de que no lo había hecho. Fui a la sala donde suelen estar trabajando, y les pregunté si “x” les había dicho algo, y me dijeron “que no sabían nada”. Me sentó fatal, es que pasa de lo que le digo…” (en tono enfadado)

Coach: Aha, bueno vamos a ver cómo fue la situación, ¿te parece?.
Coach: Me comentas que te sentiste fatal, ¿qué es lo que te hizo sentirte así realmente, el hecho de que no diera la información, o que no hiciera caso a tus indicaciones?.
Ejecutivo: Pues, que pase de mí.
Coach: ¿Qué te hace pensar que pasa de ti?. ¿Suele hacerlo a menudo?
Ejecutivo: No, no siempre. Pero sí le digo que es para informar al equipo, pues si no lo va a hacer rápido, al final acabo yo antes si se lo digo yo.
Coach: Ya, ¿y finalmente, por quien se ha enterado el equipo?
Ejecutivo: Por mí. Como intuía que no se lo iba a decir, pues fui yo.
Coach: Por cierto, le diste la información, por escrito o vía oral?
Ejecutivo: o, no verbalmente. No hace falta hacerlo por escrito.
Coach: ,…y le trasladaste la urgencia de comunicárselo al equipo?
Ejecutivo: Aquí ya se sabe que todo es urgente
Coach: ¿Qué crees que pudo ocurrir para que tu colaborador “x” no in formara a tiempo al equipo?
Ejecutivo: Pues que no estaría todo el equipo presente, que se había hecho muy tarde y que la gente a esas horas ya está deseando marcharse y no atienden a nada,…yo que sé..
Coach: Ya, y al día siguiente antes de que viniera tu colaborador, reuniste al equipo para informarles.
Ejecutivo: Si, así es.
Coach: ¿Qué pasó después?. ¿Cómo reaccionó tu colaborador cuando se incorporó?.
Ejecutivo: No dijo nada, se fue con la cabeza gacha. (Lo dice sonriendo)

Coach: Bien Pepe, vamos a pensar en qué hemos conseguido con esto.
Ejecutivo: ¿Cómo qué hemos conseguido con esto?
Coach: Sí, la próxima vez, en una situación similar, ¿qué ocurrirá?.
Ejecutivo: ….silencio (se queda callado)……Ya, …lo mismo.
Coach: ¿Y tú no quieres que se repita la misma secuencia, verdad?.
Ejecutivo: Pues no,..
Coach: Bien, vemos a ver cómo podemos enfocarlo de otra manera?...
A ver…

A través de esta conversación se ilustran el juego de habilidades clave en el desarrollo de la conversación como decía un participante en un Programa de Coaching, así como el arte de preguntar que me permita abrir el campo y que sea capaz de “leer” entrelineas y que podamos escuchar y formular las preguntas “poderosas” que le faciliten el camino de las respuestas al coachee, siendo capaz de ponerme en el papel y con ello acompañarle.

¿Todavía sigues pensando que dándole la respuesta le aporto más

que haciéndole preguntas enfocadas?


1 comentario:

  1. Qué bueno!!! El arte de preguntar...
    Aprovechando que la cosa va de preguntas y respuestas, ¿Para cuando una entrada sobre desarrollo de colaboradores, cómo hacer crecer a las personas que tenemos a nuestro cargo, etc?
    PD. puede ser en plan cuestionario, preguntas y respuestas... ahí queda eso!!!
    La Superratona Barrigona.

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