“Los Croods”: Una aventura no tan prehistórica…

 
¿Habéis tenido la oportunidad de ir al cine últimamente, y ver la película de Los Croods?.


 Hace unas semanas fui a disfrutar de esta aventura en familia, y he querido dedicarle unas líneas en mi blog. Pues pienso que esta historia tiene mucho que ver con nuestra situación actual. Por eso el título de una aventura no tan prehistórica…

Se trata de una caverna en la que siempre ha sido el hogar de los Croods. Un espacio conocido, en el que sabían qué tenían que hacer, con una rutina de la mañana a la noche, y con un estilo sobre proteccionista del páter familia.

Un escenario, en el que algunos de sus miembros se sentían cómodos y seguros, y no se cuestionaban la realidad que habían aprendido desde que nacen y en la que son educados. Mientras tanto, la hija mayor (Eep), siente ansias de conocer, de descubrir y explorar qué mundos encontrar fuera de la caverna (y salir de lo conocido, de lo rutinario, de lo seguro, y de aquello que, a su modo de ver, ya no les da tan buen resultado como antes, pues el mundo está cambiando). Pero Eep observa como su familia se queda esperando, haciendo las mismas cosas que hacían hasta ese momento.

Y es cuando decide salir y desafiar a los miedos inculcados, mostrar su lado rebelde hacia la autoridad, con el fin de encontrar nuevas formas de hacer, de vivir, y no sobrevivir, como venían haciendo hasta la fecha.

A partir de aquí, una cadena de escenas llenas de emociones, humor, aventuras, y mensajes, inundan nuestra retinas y nuestros corazones.

Algunos de estos mensajes que hoy comparto con todos vosotros y vosotras, los lanzo en forma de pregunta o frase reflexiva, para invitarnos a sentir y a pensar, ¿os parece?.

 
- Fijaos, ¿qué nos hace quedarnos inmóviles en la caverna, aun escuchando que este “mundo” se acaba y que llegará otro en el que, nos moverá a comportarnos de otra manera?. 

- Esta película me conecta con el atreverse a dar un paso hacia delante, a desafiar las creencias inculcadas sobre un dicho muy conocido: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”…-respiro hondo. 

- Confiar en uno mismo, confiar en que puedo hacerlo y quiero hacerlo, y tener la convicción de que puedo aprender. Si bien la clave es tener la expectativa de salir de la caverna y descubrir esas otras oportunidades que están tan cerca y tan lejos a la vez, pero sé que están. 

- Me pongo en el lugar de los diferentes personajes, y me transmiten un sentimiento de incertidumbre, pues se trata de salir de un lugar conocido, a otro que no conozco, en el que no me han enseñado a moverme, en el que me siento “pequeñito/a”, y me genera ansiedad, miedo, vergüenza de no saber,…

¿Quién no ha experimentado en algún momento de su vida estas sensaciones de permanecer en la conocida “zona de confort”, así como el tener que salir de ella con los miedos amenazando?. ¿Y cómo hemos reaccionado?.
Esta aventura de los Croods es una vivencia de mezcla de emociones, pensamientos y comportamientos, de unos personajes que no se diferencian demasiado de cada uno de nosotros, y desde los que podemos aprender a sentir la pérdida de un mundo conocido, para dar paso a otras oportunidades por conocer.

Pienso que depende de qué posición adoptemos, la experiencia de salir de la caverna puede ser reveladora, o puede ser traumática. Y el propio camino que cojamos y por el que caminemos, será el aprendizaje.

Es como un proceso de Coaching, en el que, lo realmente critico es el aprendizaje durante el propio proceso, y cómo caminemos en ese proceso. De tal manera que, desde una toma de consciencia, que nos permita asumir la responsabilidad de nuestros pasos, nos permitirá pasar a la acción y lograr nuestras metas.

 Te animo a explorar qué hay fuera de la caverna.
Confía en mí desde la confianza en ti.

2 comentarios:

  1. Hola Noleia
    Gracias por tus reflexiones. No he visto la película pero segurio que es interesante tambien para educadores proesionales.
    Yo aportaría a la cita "confía en ti desde la confianza y aceptación que te he ofrecido"
    un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Noelia!
    Vi la película el miércoles con mi hija. Me encantó. Sobre todo, el mensaje que recibí más claro es no dejarnos guiar por el miedo, pues nos paraliza y nos deja en la caverna, totalmente a oscuras, sobreviviendo más que viviendo. Eso no es vida. Hay que seguir la luz, como decían Eep y Guy, y vivir plenamente desarrollando la creatividad y la espontaneidad, sin pretender controlarlo todo, pues así no es posible vivir. La vida se hace paso a paso.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar