“Aprender haciendo” – Eginez Ikasi


Sugerente título para la presentación de un Programa innovador de aprendizaje experiencial, al que tuve la oportunidad de acudir en este mes de mayo 2013.

La asociación Ahalbidetu, recientemente constituida y comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestro país, ha apostado por lanzar un programa orientado, fundamentalmente, a la adquisición de competencias generales y especificas, que faciliten la empleabilidad o autoempleo de los jóvenes.

Una oportunidad fantástica para conocer, adentrarse en el mundo de la empresa, desde lo vivencial, desde la experiencia compartida en equipo, y en la que poner en juego sus habilidades, las conocidas y las pendientes de explorar y descubrir.

Esas competencias tan requeridas hoy en día en las ofertas de empleo: comunicación, saber escuchar, preguntar, optimizar el tiempo, delegar, trabajar en equipo,…

Aprendizajes que no están en los libros como señalaban ayer alguno de los mentores, que acompañaran a los 15 graduados afortunados. Se hace una apuesta por un aprendizaje práctico en el que cada graduado tomará consciencia en relación a qué  competencias potenciar, y cómo abordar proyectos, situaciones organizativas, con las que se va a encontrar cuando se incorpore a una organización.

Con el programa “Aprender haciendo”, desde Ahalbidetu se persigue el poner los medios necesarios para que los graduados participantes, salgan de la zona de confort (universitaria y automatizada) para dar paso a un escenario menos conocido, en el que vivan en primera persona, individual y grupalmente, la adaptabilidad a cambios, la tolerancia al no saber la respuesta de nota. Pienso que es un espacio donde los participantes, aprenderán a pensar, reflexionar, y a dejar fluir sus habilidades, para generar ideas más creativas, y que aporten valor diferencial a ellos mismos y a nuestra sociedad.

Un programa con espíritu joven, con experiencia compartida entre los jóvenes y profesionales del mundo de la empresa, que ponen en valor sus experiencias, y traen en formato de mentoring sus aprendizajes. A través de los cuáles, los participantes descubrirán sus propios aprendizajes, y que podrán tener la oportunidad, en algunos casos, de poner en valor en las organizaciones patrocinadoras.

Quería dedicarle estas líneas a este proyecto, pues me parece que reúne los requisitos que hoy en día necesitamos: pasión, atrevimiento, voluntariedad, actitud hacia un saber hacer diferente…

Os invito a que visitéis su web, http://www.ahalbidetu.org/ donde encontrareis los detalles del contenido del programa, enfoque, sus mentores, coaches, solicitud de inscripción,…etc.

Una gran oportunidad de aprendizaje experiencial entre el mes de octubre 2013 y marzo de 2014.






1 comentario:

  1. Yo también estuve en la presentación del programa "Aprender Haciendo - Eginez Ikasi", por recomendación de un profesor en mi caso, y en cuanto se ha abierto el plazo de inscripción no he dudado en enviar la mía. Creo que has sintetizado muy bien las características del proyecto cuando hablas de pasión, atrevimiento, voluntariedad y una actitud diferente.

    Acabo de descubrir tu blog y veo que también haces referencia al Proyecto WOP; lo conozco desde su creación y me parece maravillosa la labor de difusión que realizas desde aquí.

    ResponderEliminar