Emociones en_red@das

Recuerdo que un cliente, me preguntó hace ya algún tiempo, “¿Qué es eso de las redes, del LInkedIN, Facebook, y esas palabras tan técnicas?”. Me expresó su miedo a no estar al día, y en la red, la famosa red.
Tenía muchos interrogantes que, a todas las personas, de una manera u otra nos han venido a la mente, cuando nos iniciamos en esto de las “redes sociales”:
•¿Qué ocurre si no me doy de alta en alguna red?... ¿que “no seré nadie”?. ¿Y en cuál?
•Pero realmente para qué sirve, o no acabo de ver para qué me puede servir a mí,…a mi negocio…
•¿Qué implica estar metido en una red de esas? ¿Tiempo delante del ordenador?. ¿Pero no nos dicen que es mejor tratar en persona..??
•…
Este cliente no es diferente a muchas otras personas que utilizamos las redes sociales. Cada uno con sus emociones.

Miedo a no estar, y el miedo a estar ¿pero con qué rol? (recientemente se debatía en LInkedIN sobre el rol que cada persona adoptaba en la red). Existen aquellas personas que han apostado por las redes sociales, como medio para expresarse, para liberar el poeta, el escritor, el talento que llevan dentro,…O aquellas otras que han identificado una oportunidad para darse a conocer en su ámbito personal y/o profesional; otras muchas personas lo sienten como un canal de comunicación infinito con el que llegar a todas partes; otras personas lo viven como un espacio abierto, de libertad, de expresión; y las que lo utilizan como un escaparate para vender sus productos/servicios, ¿por qué no?. Darse a conocer con un clic, a millones de personas que quieran conocer sobre esa temática, persona, organización,…; ¿y qué me dices de aquellas que quieren compartir conocimiento, o preguntas existenciales, e incluso oportunidades de negocio,…?

Por lo tanto, todas las personas usuarias, de alguna manera, buscamos un objetivo en las redes sociales (estar simplemente, participar activamente, compartir, colaborar, “vender”, expresarnos, difundir una idea, influir sobre el resto, aprender, buscar alianzas, sentirnos cómodos en un entorno diferente al tradicional,…, etc.) y a través de ello, conocernos en este amplio espacio social. Por ejemplo, cuando intervenimos en los debates con nuestro “yo y nuestras circunstancias”, o por ejemplo, cómo son nuestras reacciones en la red cuando no sabemos de un tema, ¿mostramos nuestro yo con sus puntos fuertes y también los “débiles”?,…
La red nos permite respirar hondo y no dejarnos llevar por las emociones del momento. Incluso nos permite expresarnos de una forma libre, aunque luego decidamos no publicar nuestra valoración,… surgen nuestros miedos de imagen (la que proyectamos o queremos proyectar).

De hecho, cuidamos “qué” decimos y “cómo” lo decimos, pues de alguna manera, estamos expuestos, o como me decía mi cliente, “sí es una ventana abierta al mundo, pero en la que te sientes muy expuesto”. Bueno, le dije yo, hasta donde tú quieras y decidas.
Y sobre la pantalla escrita se puede mal interpretar nuestro mensaje, esa idea,..o hay personas que quieren dar una imagen muy diferente a cómo es su realidad. Nuestros comportamientos en la red quedan registrados y son el histórico que el resto de usuarios pueden observar y conocer,… De hecho, hoy en día las empresas de selección y búsqueda directa admiten como fuente de información las propias redes sociales, pues es un indicador más de cómo somos las personas.

Las interrelaciones que se establecen con los “contactos” nacen desde un conocimiento breve, concreto, pero desde el anonimato inicial, provocado por una intervención en un debate, por una aportación interesante, porque podemos tener puntos en común que pueden derivar en futuras alianzas,….es una puerta abierta a oportunidades.

Y después de conversar con aquél cliente, me rondaba en mi cabeza la reflexión que hoy comparto con vosotros: ¿emociones en_red@das? Esa capacidad para expresarse y reconocer las emociones de los demás a través de la red, en el “que” y “cómo” se escribe, se opina, se cuenta, se visiona, se comunica….

4 comentarios:

  1. A mi me encontró el objetivo, en lugar de ser al revés. Ahora esto en el otro camino, de buscar mi propio objetivo. Pero me ha costado 3 años, no digo encontrarlo, sino empezar a buscarlo.

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  2. Yo creo que la red es como una gran autopista que nos permite llegar a muchos sitios que, de otra forma, nos sería muy difícil y caro, o incluso, imposible. Efectivamente, las relaciones se inician desde el anonimato, un conocimiento mínimo o a través de contactos comunes, pero eso no elimina la obligación de ser auténticos, ya que, si no se es sincero, a la larga, la verdad saldrá a la luz, y en ese caso, el resultado puede ser mucho más dañino que en los canales tradicionales (se llega a más sitios y con mucha más rapidez). Cada día me fascina y divierte más "bucear" en este mundo, y tengo que decir que estoy conociendo personas realmente interesantes. Curiosidad, mucha. Precauciones, algunas. Miedo, ninguno.

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  3. Julen comparto contigo esta fascinación y apuesto por seguir construyendo red y conociendo desde la sinceridad y confianza.
    Pero también quería compartir esta noticia reciente del "mal uso" de las redes sociales.
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/23/economia/1269361824.html

    Y es que también hay la "cara fea" de las redes sociales, ¿no os parece?. Los recursos o canales pueden ser potentes, dependiendo de quién, cómo y para qué los utilice.

    Noelia
    www.podersaberquerer.com

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  4. Yo creo que ahí, más que un mal uso de la red social, lo que hay es una serie de despropósitos inaceptables. Lo primero que tenía que haber hecho la responsable de la cafetería es hablar con la despedida sobre las 10 libras que supuestamente faltaban. Si se puede demostrar el hurto, toda la razón está del lado de la empresa. Y si no se puede demostrar, no es posible la acusación. Nos encontramos con: chivatazo, cobardía (porque en la vida siempre hay que dar la cara y no esconderse cuando hay que hacer algo impopular o difícil) y estupidez, porque al enviar un mensaje (¡vaya mensaje!)por facebook, la información se transmite a muchísima velocidad a todo el mundo, y resulta que una persona que vive en Bilbao se entera de que en Londres han despedido, de una manera cobarde, a una trabajadora; ¿cómo medimos el coste que eso supone para esa cafetería? No han sido muy inteligentes.
    La red social es una autopista muy grande, que cada persona utiliza de una manera distinta. Y al igual que en una carretera nos encontramos con unas personas que conducen mejor que otras, en la red nos encontramos con gente que la utiliza como medio para esconderse y no tener que afrontar ciertas situaciones más o menos desagradables.

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