Emprendimiento en Bilbao, en Silicon Valley, en definitiva, pasión por emprender.

Ayer tuve la gran suerte de asistir a un evento organizado por la  Universidad de Deusto en el que Xavier Verdaguer y 12 dreamers, nos presentaban  los resultados de Imagine, un programa centrado en la creatividad y el emprendimiento.

Ya sólo el hecho de la pregunta que se nos lanza al inicio antes de intervenir, ¿qué querías ser de pequeño?, te posiciona en otra perspectiva, de apertura, de sueño, de deseo, de ilusión, de la inocencia en nuestra niñez.
Gracias Arantza por la invitación a disfrutar de las vivencias de jóvenes y maduros emprendedores, que nos han transmitido con palabras, presentaciones y sus emociones, la experiencia de vida que han experimentado de la mano de Imagine (proyecto….)
De estas dos horas intensas me traigo algunas reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros y vosotras, pues pienso que todos, dormidos o despiertos, tenemos sueños. Cumplidos, intentados, fallidos, alcanzados, …pero no dejan de ser sueños.
Te pregunto, ¿ha pasado por tu cabeza en alguna ocasión ,cambiar el mundo?; ¿cambiar aquello que no te gusta, o que puede ser de otra manera?.Quizás no encuentres sentido a estas preguntas, pues parecemos vivir, en ocasiones, en un mundo en el que las cosas no pueden ser diferentes. Pero esto será objeto de otro post.
Clave 1: Lo que sí tengo claro es que la diversidad es enriquecedora, provocadora, tanto para emprender por cuenta propia o por cuenta ajena.
Clave 2: Risk (riesgo), fun (diversión), positive (positivismo). Parece que corresponden al perfil de una persona emprendedora, pero ¿quién no quiere personas así en su equipo?. Por lo tanto, cada persona podemos ser dueños de nuestro emprendizaje.
Clave 3: Dedícate a lo que te gusta. Valídalo y pon tu energía en aquello que te apasiona.
Clave 4: No os dejéis frenar por factores externos negativos. Uf! Esta es una de las claves vitales, pues suele ser una de las resistencias que más aparece. No se sabe si su origen es educacional, familiar, social, pero lo que sí se sabe es que es un freno influyente en la decisión de emprender.
Clave 5: Tienes una idea, ¡compártela!. No seas demasiado proteccionista con tu idea. Ten en cuenta que si no la compartes, se quedará en eso, en una idea. Por eso, cuéntala, y cuéntala con pasión.
Clave 6: El “fracaso”, el “caer” forma parte del proceso de este camino del emprendimiento. Pero tenemos una barrera conceptual con esta terminología, pues en Europa se “castiga” el fracaso y se recuerda a cada paso que das. Mientras que la cultura al otro lado (San Francisco) es que si nos has fallado, es que probablemente no te has arriesgado lo suficiente.
En cualquier caso, si tú no quieres arriesgar, perfecto. Pero anima a los demás a que lo hagan y que caminen hacia su sueño.
Clave 7: “en toda oportunidad ver un problema vs en todo problema ver una oportunidad”. ¿Y tú que ves cuando tienes un problema delante?. ¿Y cuando se te presenta una oportunidad, qué es lo primero que ves?.
Clave 8: Marcarse objetivos, alcanzarlos y una vez logrados, ponerte otro objetivo. Es mi definición de emprender. Unido a que el emprender es como en una relación personal, pasar del enamoramiento al compromiso.
Clave 9: Los dreamers nos animan, al igual que han hecho con ellos en el Programa Imagine, a hacer todos los días alguna cosa que nos de miedo (a hacerlo de forma diferente, ¿por qué no?).
En definitiva, atreverse a hacer cosas diferentes. Se puede ejercitar el salir de la zona de confort, pero hay que “querer hacer, aunque no sepas”.
Clave 10: La mentalidad en Europa respecto al espíritu emprendedor tiene que dar un giro. Mientras que aquí importa más tu pasado (de dónde vienes, qué tienes, quien eres,…) en San Francisco, importa el futuro (que vas a hacer, quien puedes ser, qué lograrás,…). Nos tiene que hacer reflexionar cómo se apoya el emprendimiento en nuestro país, en claves de “qué” y cómo”. Apostar por el talento joven, dejando a un lado los prejuicios de la condición de ser joven y con “poca” experiencia.
Pongámosles retos, escuchemos sus ideas (dedicación de tiempo), conversemos, démosles cierta libertad de movimiento que les permita sacar el talento que llevan dentro, trabajemos con las emociones y con la parte racional pues un perfil emprendedor en empresa propia o “ajena” pone pasión en lo que desarrolla.
Confío en que este post resuma la energía, profesionalidad, experiencia, ilusión, sueños, riesgo, diversión, talento, que se respiraba ayer en el aula de la Universidad de Deusto. Para profundizar en los proyectos, ir a http://imagine.cc/the-project/
 Seguimos emprendiendo...

10 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Esa energía y pasión es la que mueve el mundo, y la que cada uno deberíamos recuperar en nuestras vidas.
    Muy de acuerdo en cambiar el "chip" en Europa. La mentalidad que arrastramos es un lastre que nos impide avanzar y despegar.
    Me encanta la energía que transmites tras el encuentro... es contagiosa.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, y me gustaría aplicar esos puntos...suenan a energía ilusión, pero muy intensa y muy vivida. Y estoy de acuerdo en esos frenos que hacen no queramos seguir avanzando por nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Noelia por compartir este post y resumen.
    He oído muchos de los puntos en ocasiones anteriores así que esta vez recojo puntos nuevos y me quedo también con el número. Ya es hora de mirar hacia el futuro!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, está claro qué se siente. ¡Sólo hay que dar los pasos!

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko, Noelia, por estas reflexiones. Afortunadamente los vascos tenemos muchos ejemplos en muy diversos planos (industrial, cultural, religioso,...) que encarnan perfectamente el espíritu creativo y emprendedor que nos muestras en tu post. Espero que los jóvenes y no tan jóvenes sepamos recoger con valentía el guante que nos lanzas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia. Ha sido una inyección de energía leer el post. A veces caemos en brazos de la rutina y los pensamientos negativos y necesitamos un toque externo que nos alerte y nos haga volver a hacer las cosas con ilusión.

    ResponderEliminar
  7. Noelia un post más que interesante, creo que estas claves se pueden aplicar a muchos ámbitos de nuestras vidas además de al emprendimiento.
    En relación a las diferencias de mentalidad entre Europa y USA, creo que en este sentido todavía debemos mejorar mucho.

    Un saludo

    Mariano

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fe por pasarte por aquí. Estoy de acuerdo en poner energía y pasión en aquello a lo que nos dedicamos. Cada persona a su manera y en la forma de expresión que se sienta bien.

    Maribel es posible aplicar estos puntos, como bien dice Joseba en otro comentario. El tema es poder saber y querer. Es dar ese paso, pues no pasa nada…

    Mireia, tuve una sensación parecida, pues yo soy emprendedora y vengo de familia emprendedora. Pero esta vez, las laves me sonaban de otra manera, y ha conseguido esta partitura en forma de post, que me apetecía compartir.

    Como dice Matxalen, se siente, pues…demos el paso.
    Una combinación de emocion y razón.

    Gracias Imanol por tus palabras. Estoy de acuerdo que somos afortunados y en el País Vasco hay tradición de emprendizaje, de salir adelante, de espíritu creativo…Por eso, hay buenos mimbres, hagamos una genialidad, cada uno en su ámbito…

    Joseba, me alegro de que la lectura de estas
    reflexiones hayan sido una palanca de activación, de algo que probablemente, hemos dejado que se acomode y duerma más tiempo, pero la realidad es que el emprendedor que llevamos dentro, esta ‘ahí. Solo hace falta dejarle salir.

    Pues si Mariano, seguro que hay aprendizajes que podemos traer de otros países, si bien, la clave está en estar abierto a esos aprendizajes, vengan de donde vengan.

    Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones!
    Noelia

    ResponderEliminar
  9. Tus reflexiones, Noelia, me parecen muy interesantes y acertadas, estoy totalmente de acuerdo; tú lo has sabido explicar muy bien, te felicito!!! Gracias por quererlo compartir.
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cristina. Ahora queda dar el paso hacia las 10 claves, o al menos, activar alguna de ellas. ¿cómo lo ves?.
    Un abrazo desde Bilbao y saludos para Barna.

    ResponderEliminar