¿Estuviste en el Primer Congreso Internacional de Coaching en Madrid los días 8 y 9 de febrero 2011?


“Yo sí estuve allí, en el Primer Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo”.

Tuve la oportunidad de asistir al Congreso y de disfrutar de dos intensos días en compañía, fundamentalmente, de personas dedicadas a la profesión de Coach.

Al regresar a mi ciudad de origen, Bilbao, un amigo Ingeniero me decía “pero ¿y tantos profesionales juntos, no os hacéis competencia, no crees que sois demasiadas personas dedicadas a lo mismo?”. Me sorprendió la pregunta, pues soy de la opinión de que una de las claves en esta profesión como en tantas otras, orientadas al desarrollo de las personas y de las organizaciones, es compartir.
Compartir conocimientos, compartir experiencias, metodologías, tendencias,…y esa era una de las finalidades del este primer Congreso. Conocer el estado del arte, las tendencias, obtener una información general sobre el Coaching Ejecutivo, a través de la escucha de testimonios y ponencias de interés.

En este sentido, hemos sido testigos de algunas intervenciones destacadas, como las de los ponentes venidos de más lejos (Richard Kilburg y David Clutterback,), aunque pienso que tenemos grandes profesionales en AECOP con sabiduría y experiencia sobrada que podrían haber dado un gran nivel al Primer Congreso Internacional de Coaching. Si bien, si lo centramos en lo local, ¿dónde quedaría lo “internacional”?.

En cualquier caso, se ha hecho un esfuerzo en algunas ponencias por reforzar el papel del Coaching en nuestra sociedad, en nuestras organizaciones, en los líderes presentes y futuros, sea del sector que fueran: servicios, sector financiero, deportivo, telecomunicaciones,…etc. El Coaching se hace su sitio, el Coaching tiene su espacio.

En el capítulo de hacer relaciones, del Networking, he de decir que para mí ha sido una de las claves. Por un lado el reencuentro con personas que marcaron mi trayectoria personal y profesional en el ámbito de personas, y por otro lado, no menos relevante, la oportunidad de empezar a conocer, como diría Jorge Kenigstein, a otras personas que viven el mundo del Coaching desde la emoción, desde la pasión, desde la energía positiva, desde la visión y estrategia de las organizaciones y sus profesionales, a través de diversas metodologías, complementarias, integradoras, y cuyo último fin, no es otro que el de acompañar a las personas y a sus organizaciones a desarrollarse, a evolucionarse, a empezar a conocerse mejor para optimizar sus fuerzas, y de esta manera alcanzar las metas que se propongan.

Como señala Antolín Velasco, “Hemos podido comprobar que el Coaching Ejecutivo está vivo y además tiene una diversidad de enfoques y de sensibilidades más que interesante. Además se ha comprobado en el Congreso que “todos los caminos conducen a Roma”, o sea que hay diferentes escuelas, pero que se complementan y que todas tiene que aprender unas de otras y que lo realmente importante es el cliente, o sea el coachee, que es el que debe marcar la pauta”.

Destacaría el espacio dedicado en el Congreso, al Coaching de Equipo y sus variantes, el Coaching grupal y el Coaching en equipo. En este sentido, pienso que será uno de los buques insignias en la próxima edición. En este primer Congreso se le ha dado un espacio importante, en el próximo esperemos poder contar con casos prácticos, experiencias vividas en primera persona,…etc. Pues son las experiencias contadas en primera persona las que aportan valor añadido a este tipo de eventos. ¿No os parece?

Se trataron otras temáticas de interés, como es la supervisión, una de las piezas claves para cualquier buen Coach que se precie, al menos desde mi experiencia y sobre la que cada vez más las Escuelas de Coaching y AECOP están trabajando para que pueda ofrecerse el mejor servicio a nuestros clientes. También se habló de Coaching de género, el deportivo, la empresa familiar,… temáticas que podemos seguir en AECOP como unidades temáticas. Todas ellas aportaron un punto de vista desde la metodología Coaching Ejecutivo.

Por otro lado, hubo otro momento especial para mí en el Congreso, la entrega formal del Carnet y del diploma a los Coaches acreditados por AECOP. En este sentido, no es ya el hecho de la propia entrega y de la acreditación en papel, sino el camino para llegar hasta aquí. En mi caso particular, llevo varios años realizando Coaching Ejecutivo. Me siento muy orgullosa de mi trabajo, de mi profesión, y aunque no dedico todo mi tiempo al Coaching Ejecutivo, sí que introduzco el estilo Coaching allá donde voy, y me da resultados.

Finalmente pienso que es importante encontrarse y reencontrarse en este tipo de eventos, pues aportan valor añadido, desde el compartir y el conocer, desde el PoderSaberQuerer. Es decir desde las capacidades para… (El poder); desde los conocimientos adquiridos (el saber) y desde la motivación hacia aquello que te apasiona (el querer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario