Talento Interno vs Talento Externo. ¿Complementarios?.

Un concepto amplio y proclamado a ser una de las claves de negocio de los próximos años. Por eso, le dedicamos estas líneas y algunas reflexiones que queremos compartir.
En un Taller de Innovación http://www.fundacionede.org/bidera/innova.asp al que asistí, se fusionaban Talento + Innovación, y en este sentido, hubo tres preguntas clave, que os invito a que nos las formulemos, cuando hablamos de gestión de talento en nuestras organizaciones.
¿A quiénes escuchamos, preguntamos y tomamos en cuenta?
¿Cómo lo hacemos?


Parecen preguntas obvias. Me pregunto si nos las hemos hecho alguna vez, y en caso afirmativo, si hemos podido dar una respuesta. En cualquier caso, te propongo un pequeño reto en las próximas semanas: observar a tu alrededor (personas, conversaciones, estilos, respuestas, preguntas,…) en tu organización y formularte estas tres preguntas.

Este es el primer paso, observar y conocer nuestro PSQ: las capacidades, conocimientos y las motivaciones que nos impulsan dentro de los entornos en los que nos movemos, como personas y profesionales de la organización.

Si le añadimos el componente de Open Innovation (innovación abierta), entendida como el diseño y uso de flujos de conocimiento, hacia adentro y hacia afuera de la organización, que tienen el propósito específico de acelerar la innovación interna y de expandir los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente.(Henry Chesbrough, Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts, 2003), en qué escenario consideramos que nos encontramos: ¿Innovación cerrada vs Innovación abierta?. (Ver ppt "Una experiencia de innovaciónen" el link http://www.fundacionede.org/bidera/innova.asp)

Y en esta línea de trabajo, ¿El talento interno está reñido con el externo?¿o son complementarios?

Te invito a participar desde tu experiencia, desde tus vivencias como talento interno o externo o ambos, desde tu valoración como observador,…
Piensa que tus aportaciones (en formato de pregunta, afirmación, hipótesis, discrepancia,…) nos enriquecen en perspectiva y en criterio como personas y profesionales.

Gracias Lorenzo (Presidente Innoradar, S.A) por compartir tu talento

Noelia San Emeterio

PoderSaberQuerer

3 comentarios:

  1. para empezar Noelia quería felicitarte por tu/nuestro blog...me parece un sitio en el cual poder discutir temas tan interesantes, y subjetivos como estos que propones.
    Como bien dijo nuestro amigo Henry Chesbrough, una empresa debería tomar en cuenta las opiniones externas pero...cómo sabemos, ante diferentes opiniones externas, ¿cuál es la que debemos escojer? la duda siempre estará ahí

    ResponderEliminar
  2. @Beerhouse_Interesante lo que comentas sobre las diferentes valoraciones externas. En cualquier caso, ¿se trata de escojer o fusionar y crear algo diferente?

    ResponderEliminar
  3. En realidad no tiene porqué ser algo diferente, puede tratarse de andar dos caminos en paralelo como si de uno se tratase. Atrevido, arriesgado...la gente lo suele llamar así, pero también apasionante.
    No deja de ser un pacto en el que todos salimos ganando previo a la deseada fusión. La cual de por sí siempre será diferente.

    ResponderEliminar