"¿Con la que está cayendo?"

¿quién no has escuchado estas últimas semanas eso de “con la que está cayendo” (versión suave de la apatía y la parálisis); o “no hacen nada”;“se han cargado el sistema de…”; “¿cómo quieren que produzcamos con los recortes que….?”; “¿Hacia dónde vamos?”; “Me voy a tener que ir de mi tierra, no queda otra salida….”; “no hay futuro para los jóvenes…” y un largo etc. … de sentimientos encontrados, y de pensamientos que se convierten en los bucles cíclicos .

Cierto, invertimos tiempo en buscar culpables, la causa de la causa, y el responsable de esta “catástrofe” (me contagia el lenguaje negativo). Sin embargo, estos pensamientos, nos bloquean, nos atenazan, y no nos dejan avanzar hacia un camino con más claridad.
No pretendo con estas líneas, obviar estas emociones de enfado, de rabia, de impotencia y de frustración que nuestros clientes, proveedores, lideres, hijos, padres, amigos,… hayamos sentido en algún momento durante el pasado año. Son emociones que sentimos, están ahí. Si bien, en gran parte de nosotros depende que nos acompañen o no durante el próximo año 2013.¿qué os parece?.

Tenemos la oportunidad de mirar hacia delante. Observar qué hay en mí, como partes valiosas que me hagan abordar estos sentimientos, de una forma algo más positiva.
 
Si, lo sé, algunos mientras me leéis, estaréis pensando en “¿qué dice?, pero si no depende de nosotros, son los que mandan, o los que…”. Volvemos al bucle, que gira y gira sin parar, y coge fuerza, y nos arrastra a la inacción y a la apatía.
Como iba diciendo, me pregunto (como buena Coach), ¿Te interesa continuar con esas emociones?, ¿eres consciente de dichas emociones y de sus resultados, en esos momentos?, ¿puedes hacer algo para cambiar esa situación?.
 
 Quizás no puedo cambiar la situación en sí misma, pero sí mis reacciones.
Recuerda que “si te enfadas, las cosas no funcionan mejor, ni más rápido”
Si me centro exclusivamente en los aspectos negativos, el resultado suele ser de bloqueo.

Por eso, os animo a que, al menos, intentemos dar un giro hacia otra dirección de comportamiento, que nos conduzca hacia un escenario más favorable, en el que poder pensar con claridad, crear con energía, y auto motivarnos para avanzar en positivo.
Buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Muy acertada reflexión. El discurso victimista solo descubre víctimas,, ni siquiera culpables. Y aunque los llegara a descubrir, de qué serviría? El pensamiento positivo y la adaptación al cambio son las claves no sólo de la supervivencia sino también del crecimiento.

    Carlos.

    ResponderEliminar